Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Los William en la Seguridad Vial

25/06/2017 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incidencia de tres llamados William en el desarrollo del Tránsito y la Seguridad Vial en el mundo

Los William en la Seguridad Vial

 Ing. Mario Holguín

Ceo FundaReD

República Dominicana

25 de Junio de 2017

 

La primera víctima fatal por siniestralidad vial en el mundo se registró en el 1896 en Londres, que resultó ser una mujer de nombre Bridget Driscoll, quedando su hija lesionada quien le acompañaba y por tanto, quedando en la horfandad, producto del mismo incidente.

Pero, también una mujer se registra como la primera conductora de automóvil ocho años antes, Bertha Benz, alemana, la que se ariesga para demostrar que un nuevo medio de transporte es posible utilizar para el desarrollo de la humanidad.

De manera que el género femenino, no solo impone su valor en la historia del transporte y de la seguridad vial, sino su sacrificio y su vida.

No obstante, se reconocen como grandes pioneros en el mundo de la industria del automovilismo y el desarrollo científico de la seguridad vial a William Phelps Eno, a William Durant y a William Haddon.

1858 - 1945

Pehlps Eno, un neuyorquino dedicado a los negocios inmoviliarios, entendió cuatro años despúes de la muerte de Driscoll, que el gran desorden en el tráfico demandaba con carácter de urgencia un reglamento para la circulación vehicular. Él redactó la primera normativa de tránsito en el hemisferio donde prioriza las señalizaciones y la creación de un cuerpo fiscalizador. Su código ha servido de prototipo para las leyes de las siguientes generaciones.

Hasta entonces el sentido común de los usuarios de las vías era lo que se imponía y como consecuencia un gran caos circular en las calles como un peligro por sobrevivir.

El vehículo que atropelló a Driscoll y su hija se desplazaba a una velocidad entre 9 y 12 kilómetros por hora, con el tiempo la velocidad se ha convertido en un reto para los desarrolladores en la industria del automóvil y causante por demás de un número elevadísimo de victimas por accidentalidad vial.

William Pehlps Eno, William Durant y William Haddon trascendieron en la historia del desarrollo del desplazamiento humano y de su seguridad

William Durant, que a la sazón era un vendedor en Nueva York de carros tirados por caballos, deside iniciar sus pininos en la fabricación de automóviles, llegando a ser co-fundador de General Motors y rival comercial posteriormente de ésta a través de la Chevrolet. Sin embargo, su vida se desenvolvió especialmente entre estas compañias con una incidencia relevante en el desarrollo de la industria automotriz.

 

1861 - 1947

 

Finalmente, tenemos a William Haddon, 74 años después de ocurrido lo de Driscoll determina que existen factores de riesgo que conllevan a las tragedias de tránsito, y que ellos no solo son provocados por los conductores sino que también pueden ser por las condiciones del mismo vehículo y hasta por el entorno.

Es Haddon el creador de los estudios científicos que hoy resulta base fundamental para la prevención de la siniestralidad. La matriz de Haddon sirve de referencia para las investigaciones antes, durante y después de los incidentes en la circulación relacionados con el sistema ergonómico Hombre-Vehículo-Medioambiente.

 

1926 - 1985

Las autoridades del 1896 calificaron por vez primera lo ocurrido a Bridget Driscoll de accidental, de ahí que para los dominicanos y la mayoría de las personas del mundo, les llaman todavía, casi 121 años después a los percances viales, accidentes de tránsito. Haddon demuestra que estos son evitables, prevenibles.

La seguridad vial se basa en estos conocimientos y algunos países promueven la seguridad vial sostenible, bajo el concepto de Visión Cero, o sea, ninguna muerte por esta causa.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
2081
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.