Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Winger (Winger #1) de Andrew Smith

23/07/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageWinger (Winger #1) de Andrew Smith

Editorial Simon and Schuster ~ 978144244492

La vida de Ryan Dean West es complicada. Es un chico de catorce años que estudia penúltimo año de secundaria en Pine Mountain, un internado para niños ricos. Está atrapado compartiendo habitación con el matón más grande del equipo de rugby en el dormitorio para malandrines y alborotadores. Y está completamente enamorado de su mejor amiga, Annie, quien lo ve como un niño. Mientas Ryan Dean trata de comprender el colegio, la vida, y el rugby, se ve a si mismo lidiando con muchas decisiones y cometiendo errores en el camino. Pero nada puede prepararlo para lo que viene. Y cuando lo impensable sucede, Ryan tiene que encontrar una forma de aferrarse a las cosas importantes- pase lo que pase. Sinopsis traducida por Nina.

Soy un perdedor

Este libro fue mi primera compra en inglés y le tengo cariño. Lo descubrí antes del hype porque la portada me llamó la atención: un muchacho con la nariz reventada y la ceja con puntos. Me llamó como polilla a la luz y supe que debía tenerlo. Un año y pedazo después por fin lo he leído y francamente me ha sorprendido.

Ryan Dean West tiene 14 años y tiene dos años menos que todo el mundo en su grado. Es un junior (penúltimo año del estudio secundario en Estados unidos) y piensa que es un perdedor. Es un ala o alero (winger) posición del rugby para los corredores más rápidos. Está condenado a su apodo 'Winger' ya que en el rugby todos tienen uno y siempre serán conocidos por él. Por una gran metedura de pata lo enviaron a Oportunity Hall (O'hall) que es donde se alojan los estudiantes más conflictivos del internado Pine Mountain. Siendo así las cosas debe sobrevivir a su intimidante compañero de cuarto llamado Chas, quien es un abusón y da mucho miedo, ver a sus amigos Seanie y Sartre, además de hacer los movimientos para intentar conquistar a Annie, su mejor amiga de Pine Mountain de la que está enamorado.

image

Winger es un libro que me ha gustado mucho, empecemos por ahí. Me gusta variar y he descubierto que prefiero leer libros juveniles que se salen de lo típico. Mi experimento con Going Bovine fue muy agradable, así que me interesa leer más de este tipo de libros. Y ya había escuchado hablar de Andrew Smith y sus libros por todos lados así que me animé y me ha convencido.

En primera persona y acompañado de bonitos cómics, cartas y gráficos explicativos, Ryan Dean West empieza a contar su año junior en el internado Pine Mountain. Está decidido a no ser un perdedor, a pesar de que todo el tiempo lo piensa. Soy un perdedor. Y su voz se siente auténtica, como un adolescente de catorce años con las hormonas a mil que piensa que todas las chicas están buenas, que tiene paranoias varias, se hace el rudo, se mete en líos y además se ha hecho amigo de Joey, un chico gay muy simpático y que le Ryan quiere mucho pero no de una manera gay.

Comprendo lo mal que Ryan puede caerle a mucha gente, cuanto puede irritarle a varios sus pensamientos repetitivos y comentarios fuera de lugar, pero a mi no me han supuesto irritación ni mucho menos. Me he reído mucho porque Ryan también peude ser muy gracioso. Esta historia es un coming of age, el viaje de Ryan Dean hace quien quiere ser. Lo digo porque también tuve 14 años y seguramente fui mucho más ridícula. Ryan a sus catorce años rara vez ve a sus padres, vive en un cuarto con un buscapleitos que le obliga a jugar cartas a medianoche y a beber cerveza cuando está prohibido, y todos le dicen que ojalá Chas su compañero de cuarto no lo convierta en un matón. Ryan mete la pata muchas veces, pero tiene a Joey para aconsejarlo y tratar de ser mejor. Esta enamorado de Annie, su mejor amiga pero ella no parece hacerle caso.

La escritura me ha gustado, es sencilla y destila mucho humor. Está dividida en capítulos cortos y tiene-esas-largas-frases-conectadas-por-guiones pero yo no suelo irritarme por esas cosas. El inglés no es muy complicado si eso les preocupa, pero tiene slang que si no te suena a correr al Urban dictionary. Además de los cómics y dibujos, que a mi me han parecido muy buenos y ojalá tuviera más de los que tiene.

image

El aspecto del rugby me ha encantado. He visto pocos partidos de este deporte pero aunque es muy rudo a mi me encanta. Los amigos de Ryan son Sean (Seanie), John Paul (Sartre) y Joey hacen parte del equipo y aunque vemos relativamente poco del juego en el libro, a mi me ha dejado con mucha curiosidad de ver más de este deporte. Siendo así, el libro combina desenfado, problemas, fiesta de disfraces, momentos bonitos y momentos muy raros y divertidos.

Pero sucede algo que nos deja fuera de base. Que es un duro golpe a la realidad de Ryan y que le hace replantearse muchas cosas.

Y me ha dolido la verdad. No me lo esperaba para nada, pero apuntaba a maneras y yo sin darme cuenta. Y es duro enfrentarse a eso, incluso para Ryan. Un duro golpe de realidad para Ryan que deberá superar. Y eso se verá en el segundo libro que sale en septiembre de 2015, se llama Stand Off y yo ya estoy esperándolo como agua de mayo *se frota las manos*

En conclusiòn, Winger es una historia de crecimiento personal donde Ryan Dean West, un flacucho chico de catorce años sigue buscando su lugar en el mundo. Su humor, sus paranoias y sus metidas de pata me ha convencido. Y si le dan el chance espero también los convenza a quienes se atrevan a leerlo.

Leído en inglés Nivel: medio


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (593 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
1497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.