Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Wisconsin y Arizona certifican el resultado electoral y confirman a Biden como ganador

30/11/2020 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre en EE UU, y confirmó que el presidente electo, Joe Biden, se adjudicó la mayoría de los votos y los 10 miembros del Colegio Electoral que corresponden al estado, un revés más para la estrategia de Donald Trump de evitar que se oficialice la victoria del demócrata.

Horas antes había hecho lo mismo la tradicionalmente republicana Arizona (11 vortos electorales), que declaró oficialmente como ganador a Joe Biden, el segundo candidato demócrata en ganar en este estado desde 1952.

"Hoy he cumplido con mi deber de certificar las elecciones del 3 de noviembre y, como requiere el estado y la ley federal, he firmado el certificado del grupo de electores para el presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris", indicó en Twitter el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.

El gobernador dio las gracias a los funcionarios y trabajadores que participaron en el proceso electoral y en el escrutinio por "asegurar que teníamos unas elecciones seguras, imparciales y eficientes".

El anuncio se hizo poco después de que la Comisión Electoral de Wisconsin confirmara el escrutinio final de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Biden con una ventaja de cerca de 20.700 votos sobre Trump.

El número final se divulga después de que la campaña de Trump pidiera un recuento de los votos en el estado y sufragara su coste con tres millones de dólares para que finalmente, no solo no se diera la vuelta al resultado, sino que el margen de Biden se ampliara en más de 80 papeletas.

El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, aseguró en un comunicado que "no hay bases para justificar que hubo fraude generalizado y que afectara al resultado", y añadió que la campaña de Trump claramente buscaba descontar del escrutinio los votos de dos de los condados más poblados y con una amplia representación del voto negro.

La certificación de Wisconsin, un estado clave que pasó a manos demócratas en los comicios del 3 de noviembre, es la última a favor de Biden, tras la oficialización de los resultados en Arizona, Michigan, Georgia y Pensilvania.

Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, dijo durante una ceremonia de certificación virtual que, a pesar de "quejas infundadas" sobre la validez del resultado de las elecciones, en el estado se llevaron a cabo unas elecciones "históricas" por diferentes razones.

Indicó que a pesar de la pandemia de COVID-19, se contabilizaron 3, 4 millones de boletos en las pasadas elecciones, lo que representa un 80% de participación de votantes registrados en el estado.

El estado reportó un 8% de incremento en la participación de votantes comparado con las elecciones presidenciales de 2016.

"En Arizona llevamos a cabo unas buenas elecciones, nuestro sistema electoral es fuerte", dijo por su parte el gobernador de Arizona, el republicano, Doug Ducey, durante la misma ceremonia.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de certificación, miembros de la campaña de Trump se reunieron en Phoenix para discutir lo que ellos llaman "pruebas" de que se produjeron irregularidades en las elecciones en Arizona, a pesar de que la justicia ya desestimó una demanda en la que se cuestionaba el resultado.

Además varios seguidores del presidente se presentaron en el exterior del edificio con banderas y pancartas como forma de protesta por esta certificación del triunfo de Biden.

La certificación de los resultados de las elecciones es el paso final para otorgar oficialmente a Biden los 11 votos electorales del estado, fundamentales para garantizarse el triunfo final.

Esta es la primera vez desde 1996 que un candidato demócrata presidencial gana el estado desde que el presidente Bill Clinton ganara la reelección, y la segunda desde 1952.

Arizona, conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, tradicionalmente es un estado republicano, pero esta vez cambió en un hecho que muchos activistas aseguran se debió en gran parte al voto latino.

Aunque algunos medios nacionales dieron a Biden como ganador en Arizona en la misma noche electoral otros fueron más cautelosos y esperaron varios días hasta que se contabilizaron más votos, debido a lo reñido de la contienda.

La certificación de las elecciones también incluye la victoria del demócrata Mark Kelly sobre la senadora republicana Martha McSally para un puesto en la Cámara alta federal y la aprobación de una nueva ley estatal que legaliza el uso de la marihuana con propósitos recreacionales.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el juez de la Suprema Corte de Arizona Robert Brutinel y el procurador de Justicia del estado, Mark Brnovich.

Trump ha sufrido derrota tras derrota en su intento de no incorporar al escrutinio votos supuestamente fraudulentos, de los que no aportó pruebas de su existencia, en estados clave, para posteriormente intentar descarrilar el proceso que oficializa el resultado y poner en mano de estados con mayoría de legisladores republicanos la adjudicación de los miembros del Colegio Electoral.

Según el sistema de Colegio Electoral, el ganador de unas elecciones presidenciales debe obtener una mayoría simple de 270 compromisarios, algo que Biden ha superado con creces a la espera de que se certifiquen los resultados en todos los 50 estados del país.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3879
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.