Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anubis Enmanuel escriba una noticia?

¿Y e’ faci’?

15/02/2010 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caso del conocido narcotraficante José Figueroa Agosto esta que pica

El caso del conocido narcotraficante José Figueroa Agosto esta que pica. Los principales servicios de justicia de los Estados Unidos, quizás queriendo apoyar a sus homólogos tercer mundistas, quizás queriendo mostrar su superioridad en lo que a asuntos policíacos se refiere; ha lanzado una serie de spots publicitarios en los que se ofrecen la suma de $10 millones de pesos por información que de a la captura, tanto de Figueroa Agosto como de su cómplice Sobeida Félix Morel (5 millones cada uno). La suma es apetecible, y más en estos tiempos de crisis; pero, el riesgo es alto.

Con los recientes atentados, perpetrados por sicarios, la población se siente insegura. Pero, dicha inseguridad no es tanto por los sicarios, sino por la complicidad que muchos, conciente o inconcientemente, perciben tienen altos oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dominicanas. Es que el tema Agosto no es fácil. Las Agencias de justicia estadounidenses tienen la mira en un hombre; pero no se concentran en los que le hicieron la vida fácil durante estos años de permanencia en el país.

Preguntándoles sobre el tema a varias compañeras, estas respondieron que ni por más de cinco millones (y de dólares) dirían, si lo supiesen, el paradero de Figueroa Agosto. Este estado de complicidad ciudadana no es de culpar, sino de reflexionar. Las mismas autoridades son las causantes de la misma. El ciudadano común se dice: Si matan a coroneles y generales… ¿Qué no harían con un infeliz como yo? Se esta haciendo una pulga con todos los relacionados con este caso. Y la población esta conciente de esto.

Además, la complicidad misma de la justicia (recordemos que fue luna honorable jueza quien dio orden de libertad a Sobeida Félix); la misma DNCD esta marcada (el coronel Jose Amado González González estaba adscrito a la misma; los cuerpos castrenses (los 2 oficiales investigados por el caso) y funcionarios de alto nivel (como el dueño del jeep que se uso para la ultima ejecución) han dado señales inequívocas de que la seguridad del ciudadano que se atreva revelar el paradero del narco no seria garantizada. Esto esta tan claro que la autoridad máxima de la Iglesia Católica, el Cardenal López Rodríguez se atrevió a culpar a los jueces y tribunales dominicanos de excarcelar a los involucrados en narcotráfico[i]. El Cardenal es un hombre que, a pesar de su genio algo complicado, cuando hace tal afirmación no lo hace a la ligera.

Los dominicanos no caen en gancho. El spot es sentido como una burla. Con los conatos de violencia selectiva, nadie se atrevería meterse en camisa de once barras

Otras declaraciones, que por cierto dejan mal parado al gobierno, fueron las del Senador peledeísta Wilton Guerrero. El Sr. Guerrero dejo entredicho que en verdad muchos funcionarios de este gobierno son cómplices del capo boricua. Muchos están erosionando la credibilidad del senador. Los mismos miembros de su partido lo consideran alguien que busca publicidad. Pero el senador, consciente del peligro que corre al tratar este tema, sigue haciendo sus observaciones incisivas.

La misma sensación de temor, querido lector, la sufren los implicados directos en el caso. Ayer leí acerca de cómo Eddy Brito Martínez (ex- esposo de Sobeida Félix) siente temor por su seguridad, aun estando bien protegido en una de nuestras cárceles (¿será por eso?). Como hemos escrito, la eliminación selectiva de testigos claves y la ineficacia de los cuerpos judiciales de República Dominicana dan el mensaje de quienes en verdad mandan. Nuestro país, queramoslo reconocer o no, se ha convertido en un narco - estado virtual. No sorprendería que el caso Figueroa Agosto sea la parte media del iceberg que se remonta al ex - capitán Quirino. ¿Que encontraríamos debajo del agua? narco - políticos, narco - estrellas de la farándula, narco - militares; ect. ¡Dios nos agarre confesados!

Los dominicanos no caen en gancho. El spot es sentido como una burla. Con los conatos de violencia selectiva, nadie se atrevería meterse en camisa de once barras. Las autoridades lo saben. En su mayoría, todos estamos seguros de que las autoridades conocen la respuesta sobre la ubicación de Figueroa Agosto. El Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna tiene en su entorno funcionarios que saben la respuesta. Pero, del presidente tomar medidas, podría peligrar la estabilidad del gobierno y sus aspiraciones para un futuro cercano (esto nos da la idea del nivel de funcionarios que estas implicados). Mas que un caso complicado, el caso Agosto - Felix debe ser visto como tema de seguridad nacional. Ademas, conociendo la facilidad de transformarse de Agosto; no sorprendería que ha estas alturas tenga otro nombre, rostro y documentos.

En lo personal, si me hacen la pregunta, yo respondería: "¿Y e’ faci’?... pregúntenle a los asociados que están arriba". Alguien dijo que los héroes son los que terminan con una flor sobre su tumba; y nadie quiere ser héroe de algo, del que todos están seguros, a las autoridades no les conviene se resuelva. ¡Eso debe pensarse!

Con los recientes atentados, perpetrados por sicarios, la población se siente insegura

[i] Periódico dominicano El Día, edición viernes 12 de febrero 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Anubis Enmanuel (15 noticias)
Visitas:
585
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.