Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

¿Y el golpe?

04/07/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inventaron el golpe para luego poder decir que lo derrotaron. Son insultos, drama y lamentos disfrazados de alegría, luces y espectáculo. Qué pena, los únicos engañados son ellos mismos

El Ministro del Interior, José Serrano, denunció el miércoles 1 de julio los detalles de un golpe de estado que sucedería al día siguiente. Hizo una descripción de lo que llamó como “tácticas” de la oposición para intentar defenestrar al presidente Correa. Sus pruebas consistían en supuestos informes de inteligencia que parecían elaborados por novatos en las ciencias policiales. Las armas del supuesto golpe, aseguró el ministro, serían palos puntudos, globos con pintura y pimienta.  

Calificó de conspiradores a algunos actores de oposición, a quienes se limitó a despreciar. Pero con la justicia penal sometida y los aparatos de inteligencia y de represión a sus órdenes ¿no era más fácil judicializar a los supuestos responsables? Parecía que no.

Pero las principales voces del oficialismo siguen usando los argumentos del “calentamiento de las calles” y del “golpe blando” que les llegan en forma de alertas a sus correos electrónicos. Ellos y ellas repiten estos argumentos como verdades absolutas, sin hacer el menor esfuerzo de análisis crítico.

La verdad es que estamos lejos de experimentar acciones programadas de resistencia pacífica que conduzcan a una revolución de terciopelo o también llamada como golpe blando. Las encuestas hablan de una clase media ecuatoriana que exige respeto y transparencia de los gobernantes. Cedatos preguntó a la gente el motivo de su participación en las actuales marchas y encontró que la respuesta más recurrente fue ésta.

La pésima campaña y posterior derrota electoral de febrero de 2014 está pasando factura al partido oficialista

El autoritarismo e impopularidad de los gobiernos, las manifestaciones pacíficas de los sectores de clase media y baja, y el interés de deponer a los regímenes procomunistas son algunas de las razones por las que Husák en Checoslovaquia, Milosevic en Serbia o Mubarak en Egipto hayan sido obligados a abandonar el poder. Los estados socialistas soviéticos fueron derrocados en Europa central y oriental con la llegada de una ola revolucionaria denominada como el Otoño de las Naciones a partir de 1989, mientras que la Primavera Árabe en 2010 reeditó en el norte de África algunas de estas prácticas pacíficas para deponer a sus gobernantes y democratizar a sus gobiernos.

Es una fantasía creer que en Venezuela, Argentina o Ecuador, esté sucediendo lo mismo. Aunque no se debe descartar que las impopulares reformas de redistribución, el descenso de la credibilidad de los gobiernos y el marcado autoritarismo puedan ser considerados como catalizadores para la gente que protesta legítimamente en las calles.

La pésima campaña y posterior derrota electoral de febrero de 2014 está pasando factura al partido oficialista que reacciona erráticamente desde entonces. En lugar de replantearse con una imagen que proponga serenidad y moderación, inclusión y pluralidad, espetan argumentos de marcada obsesión a los sectores críticos. Son insultos, drama y lamentos disfrazados de alegría. Que “defenderán su revolución en las calles”, dicen al llamar a su propuesta de diálogo; que los honestos son ellos y que son más, ya pone en evidencia su ética frente al conflicto.

Inventaron el golpe para luego poder decir que lo derrotaron. Qué pena, los únicos engañados son ellos mismos.

@ghidalgoandrade  


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (322 noticias)
Visitas:
1010
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.