Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Masalladelpuntoazulpalido escriba una noticia?

Y se hizo la luz

5
- +
10/04/2019 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy los científicos encargados del proyecto Event Horizon Telescope han realizado una rueda de prensa donde han presentado al mundo la primera imagen generada gracias a su red de radiotelescopios de un agujero negro, operando en conjunto para simular un radiotelescopio tan grande como nuestro planeta, han logrado captar el agujero negro del centro de la galaxia M87 que dista de nosotros la friolera de 55 millones de años luz.

El agujero negro tiene una masa de varios miles de millones respecto de la masa del Sol, es decir es un agujero negro "adulto", este agujero negro además ya ha sido repetidamente fotografiado por el telescopio Hubble, ya que despide un jet de materia que se puede ver claramente;

image

Para que os hagáis una idea, se ha conseguido generar una imagen de los datos llegados gracias a los radiotelescopios del horizonte de eventos o sucesos de un agujero negro, por lo que gracias a la sombra proyectada, podemos "ver" el agujero. Es difícil de entender, pero es que aunque parezca sencillo, no lo és.

La imagen que va a pasar a la historia es esta;

Lo que estamos viendo aquí es la materia desgarrada por ir a velocidades cercanas a la de la luz porque se acerca o cae en el pozo gravitatorio del agujero negro, dicha masa está tan caliente que llega a convertirse en plasma, en este caso, es muy probable que se trate de una estrella que se ha desgarrado y está cayendo al horizonte de sucesos.

Las zonas de la imagen de un color más amarillento están a millones de grados de temperatura, la zona oscura en forma de circulo es el horizonte de sucesos y la zona más negra, más o menos en el medio, es el propio agujero negro, de hecho la parte oscura en forma circular que muestra la imagen es la sombra del agujero, es complicado de entender, pero es así.

Pero, ¿qué es un agujero negro?, pues es una antigua estrella que colapsó hace millones de años, explosionando y soltando todas sus capas, el núcleo de la misma es tan pesado que cae por el espacio-tiempo haciendo un agujero del cual no puede escapar ni la luz.

Señoras, señores, hoy es un gran día, hoy la humanidad a generado algo maravilloso, hoy Albert Einstein y Stephen Hawking estarían llorando emocionados por este logro.

Fuentes:

JPL

Even Horizon Telescope

paper en IOPSCIENCE

Compartir


Sobre esta noticia

Autor:
Masalladelpuntoazulpalido (160 noticias)
Fuente:
masalladelpuntoazulpalido.blogspot.com
Visitas:
25
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.