Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Cardona escriba una noticia?

Nueva York tendrá todas las garantías para los colombianos en el plebiscito : María Isabel Nieto , Cónsul General de Colombia

14/09/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMaría Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva YorkPor: Enfoque Periodístico / New YorkEn un conversatorio con la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, Enfoque Periodístico conoció oficialmente los pormenores y detalles que la Cancillería lleva a cabo para otorgar la seguridad requerida para éste tipo de procesos electorales.

En un ambiente donde la comunidad ha sido presa de la constante desinformación y polarización en los medios de comunicación y redes sociales la Cónsul insta a los colombianos a informarse debidamente en los portales o sitios web de la cancillería y el consulado donde sencillos e ilustrativos mensajes indican desde principio a fin todo sobre el proceso de paz y el plebiscito."Si en algo se ha esforzado el consulado es el de clarificarle a los colombianos y colombianas residentes de todo el área triestatal y que viven momentos tensos por la incertidumbre del plebiscito es el de proyectar con programas de apoyo visual la importancia de participar con el voto independientemente del Si o el No, en éstos momentos cruciales para el país donde están en juego muchos elementos sociales que beneficiarán al país", señala María Isabel.

Por ello, los colombianos en Nueva York, tendrán todas las garantías parar el Plebiscito."No es el momento para que los colombianos se enfrenten en luchas políticas alimentadas por el odio .

Es símplemente un derecho que que todo ciudadano en cualquier parte del mundo debe ejercer y no debe estar supeditado a ninguna ideología.

Si el electorado favorece con un Sí pues el gobierno seguirá el siguiente proceso y si es por el No tampoco el mundo se puede acabar .

Por eso queremos insistir en todos éstos días previos al 2 de octubre que la gente se vincule en ésta instancia electoral donde pueden servir de jurados, testigos y demás para que sepan que ésto no es política ni menos una campaña electoral", señaló la Cónsul.imageEn casi dos años de gestión como cónsul de la cidadd de Nueva York, María Isabel Nieto ha logrado junto a su equipo de trabajo, cambios sustanciales tanto en la parte administrativa como estructural comprometiendo aún más a la comunidad colombiana con proyectos culturales, artísticos, sociales y asesoría en el campo migratorio gracias al compromiso gubernamental de la ciudad y el apoyo del Alcalde Bill De Blasio y el Gobernador Andrew Cuomo.Sobre el plebiscito, los lugares de votación y participaciónEs importante que la comunidad colombiana sepa a donde ir a votar y qué debe hacer en el momento de arribar al sitio de votación.

Ante todo para atender la gran demanda de votantes colombianos de Nueva York y Conneticut el consulado habilitará siete puestos de votación incluídos uno en Manhattan y otro en Queens en la Escuela 69 en Flushing, en Brentwood (en la panadería la espiguita), en port chester y otros sitios que se encuentran en la página web del consulado.

Ningún ciudadano podrá entrar a los puntos de votación con prendas alusivas a su preferencia como banderas, camisetas, pancartas o volantes.

Sobre si se debe llevar un lapicero o lápiz para marcar en el tarjetón por temor a que el del escrutinio "borre" a los del (No), es sólo especulación pero no se prohibirá que la gente lo porte.Podrán participar en el proceso electoral del plebiscito quienes se encuentren dentro del censo electoral.

En cuanto a cédulas nuevas, se incorporan al censo las expedidas hasta cuatro (4) meses antes de la votación.

En otras palabras, podrán participar aquellos colombianos residentes en el exterior, que se encuentren debidamente inscritos y pertenezcan al censo electoral en el exterior.

En este sentido, los ciudadanos colombianos que hayan realizado el trámite de su cédula de ciudadanía por primera vez en el Consulado respectivo y que ya posean su documento de identificación, están automáticamente inscritos para votar en ese puesto de votación.Sobre los jurados de votación cualquier ciudadano entre 18 y menor de 60 años puede postularse en el consulado.

Los testigos electorales vigilarán el proceso de votación y escrutinios del plebiscito.

Del mismo modo las campañas por el Sí o por la opción del No, podrán postular auditores de sistemas que vigilarán los procedimientos tecnológicos.

El Consejo Nacional Electoral estableció que los colombianos en el exterior podrán organizarse en comités de campaña por el Si o por el No.Notas generalesHay inscritas 45.000 personas de las cuales en las elecciones pasadas (presidenciales) votaron 4.600.Para los residentes de Nueva York pueden consultar su lugar de votación enregistraduria.gov.coEn cada mesa de votación va ver una persona que apoya el Si y una persona que apoya el No.La página oficial del Consulado General de Colombia en Nueva York eshttp://nuevayork.consulado.gov.co/


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Cardona (112 noticias)
Fuente:
enfoqueperiodistico.net
Visitas:
5478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.