Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zarquez escriba una noticia?

Zahara de los Atunes

10
- +
25/04/2019 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zahara de los Atunes y Zaharadirect, investigan sus origenes, buscamos lo mejor sobre Zahara de los Atunes, desde su etimología de Sahra, Sahara, Zara hasta la actual Zahara de los Atunes, dfinida como estéril, rocosa e improductiva...nada mas lejos de la realidad

Rocoso y estéril, arenal. Procede del árabe sahra: desierto, estéril….siempre ha estado ligada con la improductividad. Nada más lejos de la realidad hoy en día, sobre todo con un turismo creciente que se ha convertido en el motor de la zona. Se habla de que se haya situado sobre unos bancos de arena, que sobre sus murallas el viento levanta unos enormes arenales.

 

Es decir si observamos fotografías antiguas, se observa una sucesión de dunas, que atosigan el castillo y que penetran hasta el mismo rio cachón- Por lo tanto Sahra, se derivaría a Sahara y de ahí a Zahara.

 

En el siglo XIII, aparece la primera denominación a Zahara, a través de las grandes superficies sin cultivar llamadas “vagas”. Se refiere Al Peñón de Zahara, y el repartimiento de las “vagas” por el alcalde de Vejer. El término de Zahara se le adjudicó al hidalgo Gonzalo Martínez de Gallegos, quien lo ocupó y comenzó a explotarlo.

Zaharadirect.com

 

Posteriormente se vuelve a hacer una mención expresa por “el amojonamiento” la almadraba de Zahara de los Atunes, a través de sus complejos dunares, se establecían unos barronales, que delimitaba la almadraba de Zahara de los Atunes. Se estuvo haciendo desde finales del XIII.

 

Zahara, pues nunca estuvo pensado para población o pueblo, sino para almadraberos y pesquerías. Solo con el paso de los años la situación cambió, siendo un pueblo seguro y estático. Precisamente el establecimiento del pueblo en un primer momento, tuvo que ver con todo lo relacionado con el atún (trabajos y oficios). Quizás lo que definitivamente dio seguridad al establecimiento como pueblo fue la construcción del castillo, con centinelas y protección contra la piratería.

 

El asentamiento tuvo un punto de partida en 1293, cuando se conquistó Tarifa y cuando Vejer dejó de ser frontera cristina.

 

En el siglo XVI Zahara es empleada ampliamente en la cartografía marítima, lo que evidencia que importancia tenía este lugar desde un punto de vista defensivo. A partir de este siglo Zahara comienza a poblarse. Se construyen las primeras viviendas sobre la explanada del Pradillo, Los Duques de Medinas Sidonia, comienzan a construir viviendas con techos  abovedados, que resistían mejor el fuego. Para los mercaderes se construyó un mesón: El Mesón del Sol. Se pidió a Vejer que un fraile se encargase de la misa todos los días

ZAHARA DE LOS ATUNES, su historia y origenes narrados por Carlos Lopep

 

Aquí termina una primera parte, seguiremos en una segunda parte pronto. Apartamentos en Zahara de los Atunes

 


Sobre esta noticia

Autor:
Zarquez (1 noticias)
Visitas:
45
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.