Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?

B’ZEOS, una innovadora empresa greentech, se incorpora al Parque Científico de Barcelona

18
- +
20/10/2021 04:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La startup noruega B’ZEOS ha abierto un centro de I+D en el Parque Científico de Barcelona. La compañía desarrolla nuevos materiales de envasado de origen biológico, basados en extractos de algas renovables, y ofrece alternativas verdaderamente sostenibles al plástico convencional

B’ZEOS fue fundada en 2017 por Guy Maurice, un ingeniero especializado en gestión de residuos, con el objetivo de ofrecer una alternativa verdaderamente sostenible a los plásticos de un solo uso. La empresa tiene su sede central en Oslo (Noruega) y ahora ha establecido su Departamento de I+D en el Parque Científico de Barcelona, con unas instalaciones de vanguardia destinadas a desarrollar prototipos a escala de laboratorio para probar nuevas formulaciones y nuevos extractos de algas.

El equipo de este nuevo centro está encabezado por Adriana Kyvik,  como technology lead, con formación en Ingeniería Química y un doctorado en Ciencia de Materiales, y Camilla Dore, como product developer, con experiencia en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Ciencia de Materiales.

Actualmente, el producto más desarrollado de B’ZEOS es un film de compostaje doméstico para envasado a base de extractos de algas marinas, y la startup también está trabajando para utilizar la misma formulación en laminado de papel, con el fin de proporcionar una solución para productos grasos.

Los residuos plásticos, un gran problema mundial

Las algas son un recurso renovable y abundante que proporciona varios beneficios ambientales. A diferencia de las plantas terrestres, las algas marinas no requieren agua dulce, fertilizantes ni pesticidas para crecer. Las algas se reproducen rápidamente en el mar, donde capturan CO2 y liberan O2, promoviendo ecosistemas marinos saludables.

“El mundo necesita más que nunca alternativas sostenibles al plástico convencional. ¡Cada año, generamos millones de toneladas de plástico y solo reciclamos el 20%! El resto se incinera, acaba en vertederos o contamina el medio natural. El reciclaje es especialmente difícil cuando se trata de films de envasado pequeños y flexibles, como el empaquetado de alimentos, y para embalajes multicomponente, como el revestimiento de papel y cartones. Para estas aplicaciones, se necesitan, definitivamente, alternativas más sostenibles”, explica la Dra. Adriana Kyvik.

El producto más desarrollado de B’ZEOS es un film de compostaje doméstico para envasado a base de extractos de algas marina

A diferencia de otras alternativas que ya existen en el mercado, la solución de B’ZEOS es 100% de base biológica, biodigestible y biodegradable en el agua del mar, y no requiere ninguna planta de compostaje industrial.

«Además, utilizamos una formulación flexible que nos permite adaptar las propiedades finales de nuestro bioplástico en función de la aplicación específica. Nuestro proceso de fabricación es industrialmente escalable y completamente ecológico, evitando el uso de productos químicos tóxicos», afirma la Dr. Kyvik.

B’ZEOS participa en diferentes proyectos europeos como PlastiSea (financiado a través de la primera convocatoria de ERA-BlueBio Co-fund) y en el desarrollo de productos impulsados por la industria. La startup está participando actualmente en las aceleradoras Ocean Solutions Accelerator, EIT Food Accelerator y MasChallenge en Suiza.

Como empresa orientada a resultados, siempre está involucrada en actividades de transferencia de tecnología. La compañía mantiene una colaboración continua con Nestlé, el mayor proveedor de alimentos y bebidas a nivel mundial, y también está trabajando con diferentes spin-off, empresas y grupos de investigación. B’ZEOS cuenta con socios para la caracterización de materiales y el asesoramiento legal, y mantiene una alianza con el Centro Tecnológico AITIIP.

» Más información [+]


Sobre esta noticia

Autor:
Parque Científico De Barcelona (66 noticias)
Visitas:
383
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.