Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Libertad bajo fianza a un zimbabuense acusado de la muerte del león Cecil

29/07/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El organizador zimbabuense de safaris Theo Bronkhorst, acusado de la muerte de Cecil, un león protegido al que un rico estadounidense le disparó una flecha, fue acusado este miércoles de no impedir "una cacería ilegal" y se le impuso una fianza de 1.000 dólares.

La muerte del popular león generó indignación en todo el mundo, después de que se publicaran detalles de que el animal fue sacado del parque con un cebo para ser cazado con un arco y una flecha en un terreno contiguo.

Tras una jornada de negociaciones entre la policía, los fiscales y sus abogados, las autoridades otorgaron a Bronkhorst la libertad a cambio del pago de una fianza de 1.000 dólares.

El organizador de safaris fue inculpado por "no haber impedido una cacería ilegal", y será juzgado el 5 de agosto, anunció la jueza Lindiwe Maphosa.

Su compatriota Honest Tyrone Ndlovu, propietario de la granja en la que se encontraron los restos del león a principios de mes, gracias al emisor GPS instalado en el collar del animal, comparecerá el jueves para responder por otros cargos.

El estadounidense Walter James Palmer fue el gran ausente de la audiencia, celebrada en el tribunal de Hwange, junto al parque en el que se produjeron los hechos, pues abandonó el país antes de que estallara el escándalo, hace unos días.

Según una fuente cercana al caso, solo pasó una semana en Zimbabue a principios de julio, y no fue hasta después de su salida cuando las autoridades del parque y los defensores de la naturaleza alertaron de la muerte del león macho, célebre por su melena negra, poco frecuente en el África austral.

Cecil, que era la estrella de este parque al que acuden decenas de miles de amantes de los safaris fotográficos, nació en Hwange hace 13 años.

En un comunicado publicado el martes, Palmer, dentista de profesión, lamentó la muerte del león, pero aseguró que había seguido las indicaciones de sus intermediarios y que había "confiado en la experiencia de los guías locales profesionales para cazar en el marco de la legalidad".

Más sobre

- Indignación -

Un amigo de la familia Bronkhorst, Ian Ferguson, defendió que se trató de un accidente.

"Todo fue perfectamente legal. Cuando se dieron cuenta de que el león tenía un collar (...) fueron inmediatamente a reportarlo al parque nacional", dijo al ser contactado por la AFP.

El juez impuso a Bronkhorst, cuyo hijo está requerido para ser interrogado, comparecer tres veces a la semana ante la policía y le pidió que entregue su pasaporte.

Palmer aseguró el martes no haber sido contactado por las autoridades de Zimbabue ni de EEUU, pero dijo estar disponible para "ayudarlas en sus investigaciones".

No obstante, según la ONG Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF), los cazadores intentaron, en vano, destruir el collar, antes de cortar la cabeza del animal, a modo de trofeo.

Los argumentos plantean algunas preguntas, como si este cazador confirmado se habría percatado de la melena negra del león; o si los intermediarios locales habrían hecho documentos falsos para convencerle de la legalidad de la caza.

El cazador tampoco se pronunció sobre las 40 horas de asedio que según la misma ONG fueron necesarias para terminar de matar al león desde que resultó herido de flecha, ni sobre los 50.000 dólares que habría pagado a sus intermediarios.

Palmer cerró sus cuentas de Twitter y Facebook tras los ataques recibidos, y muchos defensores de la naturaleza acudieron a su clínica dental a dejar peluches y flores en recuerdo del león.

La asociación de defensa de los derechos de los animales PETA pidió en un comunicado que Palmer sea "extraditado, juzgado y preferiblemente ahorcado", por haber matado a Cecil.

Cazadores del mundo entero se sienten atraídos por las conocidas reservas del sur de África, ricas en felinos, elefantes y rinocerontes. Esta caza, reglada y totalmente legal, es una importante fuente de ingresos en la región, pero también crea problemas.

En Zimbabue la caza sólo está autorizada en las reservas privadas y respectando ciertas cuotas, pero no en parques nacionales como el de Hwange.

Según la ONG ZCTF, el león Cecil habría sido atraído fuera del parque utilizando como cebo un animal amarrado a un vehículo, después de que fuera localizado por la noche con un foco luminoso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1572
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.